¿Qué es Tantra?

El tantra es una corriente mística, una vía de inspiración, dedicada al encuentro con lo sagrado, nacida en la India hace miles de años, en tiempos en que la obviedad, lo natural y lo espontaneo, lo que es, era el estado natural del Ser humano.

Proviene de una época anterior, al tiempo, en que las grandes civilizaciones y religiones delimitaran nuestra manera de percibir la existencia y la realidad; cuando estas se expandieron y ocuparon los lugares en los que "Los Tántrikas" habitaban, ellos se dispersaron llevándose consigo la frescura de la simplicidad. Fue así como se crearon las diferentes tradiciones tántricas: El "Tantra Hindú", El "Tantra Bön" (que evolucionó en Tantra Budista), El "Tantra Yoga" y El "Tantra Taoísta".

El Tantra, se ha convertido en uno de los temas de moda en todo Occidente. Originario de la India, llegó al gran público de Occidente a principios del Siglo XX, con el nombre de Karrezza (Caricia) de la mano de la médica norteamericana Alicia Bunker Stockham.

Poco a poco, muchas personas como Alicia Bunker viajaron a la India para aprender sus tradiciones y su filosofía y volvieron a sus países enseñando aquello que habían aprendido: Yoga, meditaciones, tantra… dando a conocer la sabiduría de las escrituras orientales. Fue gracias a ella y otros maestros o gurús que se fue extendiendo por todo el mundo.

Dentro del vasto conocimiento tántrico, a Occidente llegó sobre todo la Sexualidad Tántrica. Un acercamiento nuevo a las relaciones sexuales y la relación entre la pareja. La visión del sexo como algo sagrado, como una vía hacia la iluminación.

Para el tantra tú eres la divinidad, el Dios no está fuera, está dentro de ti, en lo que estás experimentando en cada momento. El templo es tu cuerpo, te rindes culto a ti mismo, te honras con lo que te está sucediendo, con lo que eres. La respiración es tu oración, tu mantra, es el canto de lo divino. Es el arte de amarte y ser amado por el Amado.

Los "Tántrikas" (devotos Tántricos) son seres que deciden vivir la vida de una manera presente y relajada, dejándose tocar por lo que sea que están experimentado, con totalidad. 

Para la sabiduría tántrica la totalidad se integra a partir de dos principios básicos, que engendran la vida, "Shakti" (Principio Femenino) es la energía, lo dinámico y "Shiva" (Principio Masculino) es la consciencia, lo eterno.

Pero el Tantra va más allá de la sexualidad, por ejemplo solo en el Vigyan Bhairav Tantra, texto sagrado del conocimiento tántrico, se relatan 112 meditaciones que Shiva, el principio masculino, le ofrece a Shakti, el principio femenino, como respuesta a sus diferentes preguntas sobre el amor, la muerte, la conciencia… Y sólo 6 de estas meditaciones hacen referencia directa al Sexo Tántrico.

El Tantra, además, podría definirse como un conjunto de técnicas que tienen como objetivo desmontar la mente, desmontar el Ego. El propósito del Tantra es acercarnos a nuestra verdadera esencia, a nuestro verdadero Yo y empoderarnos de lo que realmente somos y no de lo que creemos que somos. Hacernos conscientes de nuestro potencial y divinidad internos. Es una nueva visión sobre nosotros mismos, las relaciones con los demás, con la naturaleza, con el placer, el amor, el deseo, y un largo etc, en definitiva el entendimiento y fusión con el todo.

El Tantra te muestra tu verdadera naturaleza desde la propia Experiencia, no desde el intelecto, no desde la mente, no desde la razón, no desde el Ego. El Tantra dice “experimenta estas técnicas con tu cuerpo para ir más allá de sus límites físicos” . Atrévete y encuentra tu propia sabiduría.

El Tantra es el camino de evolución y crecimiento más rápido, placentero y poderoso que existe.

El Tantra no es realmente una técnica, el Tantra es algo que sucede, es la vida misma, es una fragancia, es la música que crea tu corazón al ver una puesta de sol, es lo belleza de una flor al abrirse por la mañana. Es la brisa que atraviesa tu cuerpo cuando te amas, cuando ocurre tu despertar sexual, cuando sientes la inmensidad del vacío del cielo.